CAMBIOS FISICOS, SEXUALES, NEUROLOGICOS Y PSICOMOTRICES

PRESENTADO POR: SAMARA MEZA, MARIA GUTIERREZ, MARIA MORENO,  DAYANA COTES, YANEIDYS URIANA

CAMBIOS FISICOS ENTRE LOS 3 A 6 AÑOS 

Estos cambios físicos son el producto de una serie de procesos que involucran factores como la actividad física, la condición de salud, la ingesta de nutrientes y el bienestar
psicológico.

1. Crecimiento muscular y óseo: Aumento de la masa muscular y la densidad ósea, lo que mejora la fuerza y la resistencia.

2. Mejora en la coordinación motora: Desarrollo de habilidades motoras finas, como la manipulación de objetos pequeños, y mejora en la coordinación oculomanual.

3. Desarrollo de la habilidad manual: Mejora en la destreza para usar herramientas, como crayones, lápices y cuchillos, y aumento de la precisión y la velocidad en tareas manuales.

4. Mejora en la visión y audición: Desarrollo de la percepción visual y auditiva, lo que permite una mejor comprensión del entorno.

5. Crecimiento de los dientes permanentes: Comienzo del crecimiento de los dientes permanentes, lo que reemplaza a los dientes de leche.

6. Cambios en la proporción del cuerpo: Aumento en la longitud de las piernas y brazos, lo que cambia la proporción del cuerpo.

CAMBIOS SEXUALES DE 3 A 6 AÑOS

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan cambios sexuales como parte de su desarrollo natural. Estos cambios se deben a la maduración de su cuerpo y su creciente curiosidad sobre su propia sexualidad.

1. Desarrollo de la conciencia sexual y curiosidad sobre el cuerpo: Los niños comienzan a mostrar interés en su propio cuerpo y en el de los demás.

2. Comienzo de la diferenciación sexual en la forma del cuerpo y genitales: Los niños comienzan a notar las diferencias entre los sexos.

3. Desarrollo de la identidad de género y roles de género: Los niños comienzan a entender y a identificarse con su género.

4. Comienzo de la masturbación y exploración del propio cuerpo: Los niños pueden comenzar a explorar su propio cuerpo de manera sexual.

5. Interés en la anatomía y función de los genitales: Los niños comienzan a hacer preguntas sobre la sexualidad y la reproducción.


LOS CAMBIOS PSICOMOTRICES DE 3 A 6 AÑOS 

Motricidad Gruesa (3-4 años)

- Mejora la coordinación y el equilibrio

- Aumenta la fuerza y la resistencia física

- Desarrollan habilidades como correr, saltar, trepar y pedalear

- Mejoran sus habilidades de lanzamiento y recepción de objetos

Motricidad Gruesa (5-6 años)

- Refinan sus habilidades de correr, saltar y trepar

- Aumenta la precisión en tareas que requieren coordinación

- Desarrollan habilidades de equilibrio y estabilidad

Motricidad Fina (3-4 años)

- Mejoran sus habilidades de prensión y manipulación de objetos pequeños

- Desarrollan habilidades de dibujo y escritura básica

- Aumenta la precisión en tareas que requieren coordinación mano-ojo

Motricidad Fina (5-6 años)

- Refinan sus habilidades de dibujo y escritura

- Aumenta la precisión en tareas que requieren coordinación mano-ojo

- Desarrollan habilidades de uso de utensilios, como tijeras y lápices

Coordinación y Equilibrio (3-6 años)

- Mejoran su capacidad para seguir instrucciones y realizar tareas que requieren coordinación

- Aumenta su equilibrio y estabilidad al caminar, correr o realizar actividades


CAMBIOS NEUROLOGICOS DE 3 A 6 AÑOS 

Los cambios neurológicos son la base para el desarrollo psicomotor que abarca los cambios en habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales desde el periodo fetal hasta la adolescencia, con un enfoque en los primeros dos años de vida. Al nacer, el niño tiene 223 millones de neuronas activas, pero para alcanzar la plena capacidad cerebral en la edad adulta, con 1.000 millones de neuronas interconectadas, es crucial el desarrollo en la primera infancia. En esta etapa, el niño desarrolla el lenguaje y la comprensión de su entorno, y el aprendizaje es más consciente, con una "poda neuronal" que elimina conexiones no utilizadas. La mielinización sigue un patrón cefalocaudal y proximodistal, sincronizada con la maduración del sistema nervioso. El niño adquiere habilidades motoras complejas, y el cerebro controla funciones vitales y permite pensar, comunicar, manejar emociones y formar opiniones. 

ESTADISTICAS SOBRE LAS CONDICIONES DE SALIUD DE LLOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

El Sistema de Vigilancia de la Salud Pública de Colombia informa que ha habido una caída histórica en las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años en cifras nacionales. Este informe es inversamente proporcional al aumento en la detección y notificación de casos de desnutrición aguda, moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años durante los últimos 2 años. La importancia de esta evidencia es que, por primera vez en la historia de la vigilancia epidemiológica nacional, la tendencia de los dos eventos, que hasta ahora transcurrían paralelos, se vio interrumpida por cambios en la tasa de mortalidad debido a una disminución del 23,26%. . Esto significa que el escenario de detección ha mejorado y el proceso de recuperación muestra un camino que puede salvar la vida de muchos niños y niñas .Los esfuerzos de los organismos competentes para llevar a cabo una identificación temprana y en zonas remotas y sin antecedentes de servicios de salud pública, han dado como resultado un aumento de las notificaciones de desnutrición aguda, moderada y severa, en niños y niñas menores de cinco años, y lo lograron. Esta detección que resulte en una reducción de la mortalidad es uno de los objetivos de esta articulación.

Este tipo de cambios lleva al niño tener un mal desarrollo a lo que a lo que compete la parte física y psicomotriz ya que la desnutrición puede ser devastadora y duradera puede impedir el desarrollo conductual y cognitivo el rendimiento escolar y la salud productiva debilitando cada parte importante del cuerpo del niño hasta ir perdiendo su masa muscular, donde prácticamente ya su sistema inmunológico se hará imposible cumplir cualquier función. 


REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS 

-Capítulo 7: Papalia, D. E., Wendkos, S., & Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. McGraw Hill.


-Capítulo 6: Shaffer, D. R., & Kipp, K. (2017). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia.


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https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-11/desarrollo-neurologico-normal-del-nino/


https://miradorsalud.com/wp-content/uploads/2022/01/Desarrollo-del-cerebro-en-el-nino-a.jpg


https://img.remediosdigitales.com/a2ac16/pexels-photo-8612970/1366_2000.jpeg


https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Disminuye-la-mortalidad-por-desnutricion-aguda-en-ninos-y-ninas-menores-de-cinco-anos-en-el-pais.aspx


https://www.oas.org/udse/dit2/por-que/nutricion.aspx#:~:text=Los%20efectos%20de%20la%20desnutrici%C3%B3n,futura%20productividad%20en%20el%20trabajo.

  











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